martes, 17 de julio de 2012

XOCHIPILLI EL DIOS MEXICA LAS FLORES


EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA
Formado por los vocablos náhuatl xochitl-flor y pilli-príncipe, significa Príncipe de las flores, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor noble. Lo podemos apreciar en el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México ahí se halla Xochipilli sentado sobre un cubo de basalto bellamente tallado. Las rodillas en alto y las piernas en cruz, las manos con los pulgares e índices en contacto y la vista hacia el infinito. Xochipilli era el dios mexica del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones. Su culto se relaciona con el de otros dioses del maíz, de la fertilidad y de la cosecha, como el dios de la lluvia, Tláloc, y el del maíz, Cinteotl.
Está asociado con Macuilxochitl (Cinco flores), dios de los juegos y las apuestas. Su esposa era Mayáhuel y su hermana gemela era Xochiquétzal. Xochilhuitl era su festividad religiosa asociada, que significa fiesta de las flores en náhuatl. En esta fiesta se hacían ofrendas de comida, y los pueblos cercanos a Teotihuacan llevaban cautivos como tributo para los sacrificios. Era el dios del juego de Patolli.

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte ... gracias .. a parte esta la foto de ella donde se explica cada parte de su tocado ... me encanto gracias

    ResponderEliminar